Una respuesta al ensayo de Olivia Broustra (@PolelifeandPussy)
“Yo soy una mujer. Tú eres una mujer trans. Y esa distinción importa.” ("I
am a Woman. You are a Trans Woman. And
That Distinction Matters.")
Traducido por Duna
Haller.
Aviso de contenido: Transmisoginia, trauma, violación, suicidio, abuso, sexo, acoso sexual y bullying, cisexismo.
Prólogo: Chica dura
No leí el artículo en días, sólo conociendo su existencia porque mis redes
sociales se llenaron de respuestas al texto - de amigues trans y de aliades
furioses de ver otro artículo sensacionalista sobre mujeres trans. Un artículo
de Medium de una autora de 24 años, Olivia Broustra, se extendió como un
reguero de pólvora entre las feministas "críticas del género" y luego
comenzó a circular en el amplio ecosistema feminista de Facebook.
Con cautela, me enzarcé en una serie de largas conversaciones con amigues de
amigues en Facebook. A veces las conversaciones eran productivas, a veces no.
La gente decía cosas terribles, algunas por inexperiencia al discutir los
puntos más finos del discurso feminista trans-inclusivo y otras por malicia. Me
sorprendió encontrar a alguien que conozco compartiéndolo totalmente en serio y
después de que le señalé (calmadamente) que el artículo es (sangrantemente)
transfóbico, ella me preguntó por qué.
Estaba un poco aturdida. Después de unas horas sin ningune aliade saltando para
explicar por mí, decidí zambullirme en ello. Con el corazón lleno de temor,
empecé a leer el artículo, y parecía como una especie colección de todos los
argumentos anti-mujeres trans desde la publicación de “El Imperio Transexual” de Janice Raymond. Mi cerebro se enredó, tan
pronto como amenazaba con escribir esto, en una espiral de vergüenza, miedo,
auto-odio y duda - no porque yo secretamente crea que estas gilipollas dicen
algo con sentido, sino porque me siento perseguida por los fantasmas de mis
amigas muertas por suicidio. Y por demasiados años hemos estado teniendo
conversaciones amigables con estas personas.
LA ÚNICA MUCHACHA ALTA EN LA FIESTA
BOLLERA
Me identifico como cuir, definitivamente también me atraen los hombres, pero
desde el momento en que vi a una mujer en ropa Carhartt y tirantes supe lo que
era: una bollera. El mundo parece un lugar muy diferente de lo que era cuando
empecé a tener esta conversación hace doce años. Cuando por fin me alejé de una
vida de mentiras sonrientes y traté de vivir mi mejor vida gay, encontré una
increíble y vibrante comunidad cuir para florecer. George Bush estaba en el
cargo, mi estado acababa de aprobar una enmienda constitucional que prohibía el
matrimonio gay, y la cultura Riot Grrrl / bollera era una isla en un mar de
odio y miedo.
Incluso antes de convertirme en profesora de estudios de mujeres, estaba
inmersa en el pensamiento feminista. Adoré a Ani Difranco y a Team Dresch. Leí “Unas bollos de cuidado” y “Hothead
Paisan”. Estudié a Judith Butler y Audre Lord. Mi vida social giraba
exclusivamente en torno a eventos de bolleras / lesbianas en mi ciudad, y en
casi todos ellos yo era la única mujer trans en la habitación (todavía es una
ocurrencia común).
Mi conexión con la cultura lesbiana me llevó a Michfest, y luego rápidamente a
Camp Trans, ya que Michfest se había convertido en el punto cero de esta lucha
ideológica entre la inclusión y la exclusión de las mujeres trans. Una lucha
que, como muchos de los argumentos hechos en el artículo de Broustra, se
escinde por el medio de mi cuerpo. Pasé cientos de horas en foros y en persona
intentando solemnemente construir una cultura que pudiera ser inclusiva y
solidaria para todas - e intentando evitar las llamaradas de ambos bandos. Intenté
muy duramente ser la razonable, "auténtica" chica trans y fue una
maldita pérdida de tiempo, porque no se puede razonar con personas que niegan tu
humanidad.
Los argumentos que construyeron los mitos de la malvada mujer trans depredadora sexual que vendrían a arruinar
nuestra comunidad de mujeres y que "justifican" la exclusión de las
mujeres trans de los espacios sociales y los servicios sociales críticos eran
exactamente los mismos que Broustra está tratando de “demostrar” en su artículo
de hoy.
Estimade lectore, ¡dejemos de lado algunos mitos!
Estimade lectore, ¡dejemos de lado algunos mitos!
Mito #1:
Las mujeres son
silenciadas por los hombres. Las activistas trans han sido muy crueles conmigo
y mis amigas en respuesta a nuestras ideas. Ergo, las mujeres trans son
hombres.
Broustra cita numerosos ejemplos de mujeres trans que se comportan mal en Internet, y en algún nivel me compadezco. Les trolls* son un coñazo, y ser blanco de trolls es una experiencia aterradora. Dicho esto, la gran mayoría de las mujeres trans no son trolls, y serlo no te hace no ser una mujer, te hace una troll.
(Nota de la traductora: “troll” hace referencia a una
persona que dedica su tiempo a insultar gratuitamente y acosar a otras personas
por internet, y las hay en todos los géneros – obviamente)
¿Se ha detenido Broustra a considerar que tal vez la gente
reacciona con tanta volatilidad porque sus posiciones y declaraciones son
horriblemente ofensivas)
Mito #2:
A algunas
supervivientes de violación se les activa un desencadenante traumático al ver
un pene. Mujer Trans = Pene, por lo tanto las mujeres trans no deben ser permitidas
en los espacios de mujeres.
Tratar de acomodar las necesidades de les supervivientes de
abuso es una tarea extremadamente importante. He organizado un montón de
eventos, y estos asuntos aparecen a menudo. Si alguien (o las personas de apoyo
de alguien) se acercara a mí y dijera: "Mi abusadora, que ambas conocemos,
podría estar aquí. Si ella viene, ¿puedes no dejarla entrar?", haría todo
lo que estuviera en mi mano para asegurarme de que esta superviviente no
tuviera que entrar en contacto con su abusadora. Esto podría hacerse de muchas
maneras diferentes, pero las estrategias de apoyo de supervivientes no son el
centro de este texto.
Si alguien se acercara a mí y me dijera: "Me activa el
trauma la presencia de gente de ojos marrones, ¿puedes garantizarme que nadie
con ojos marrones estará aquí?" le diría que se fuera a la mierda. Atender
a las necesidades de una superviviente individual, especialmente una
superviviente hipotética, no es una buena base para posiciones políticas
generales. Tienes que personalizar tu respuesta en función del contexto y la
comunidad con la que trabajas.
Además, y esto debe ser obvio, ¡no todas las mujeres trans
tienen pene! Denegar el acceso de las mujeres trans a los espacios de mujeres
(ejemplo de la vida real: centros de apoyo a supervivientes de violencia
doméstica) sobre la base de la posibilidad de que una superviviente sufra un
desencadenamiento del trauma por la visión de un pene hipotético muestra una
comprensión muy pobre no sólo de cómo la mayoría de las mujeres trans se
relacionan con sus cuerpos en el espacio público, sino también la miríada de
formas que tienen los cuerpos de las mujeres trans. Puedo, y lo he hecho,
correr por los espacios de bolleras con el culo desnudo porque yo he sido lo
bastante afortunada (léase: chupé una gigantesca cantidad de penes por dinero) para
hacerme una cirugía muy temprano. Una cirugía por la que pagué como 14.000
dólares de mi propio bolsillo, porque hace diez años este país era AÚN PEOR. #dejaddetocármelos
#hashtaginapropiado
Mito #3:
Las mujeres trans han
sido “socializadas hombre”, las mujeres cis han sido “socializadas mujer” -
estas son experiencias significativamente distintas.
*Bosteza*
Estoy tan harta de esta conversación.
Las mujeres tienen todo tipo de pasados y crianzas diferentes
- algunas más o menos empoderadas y más o menos traumáticas que otras. Pregúntale
a cualquiera sea discapacitada, que no sea blanca, que sea migrante o hija de migrantes,
que sea clase obrera, etc. Audre Lorde dijo: "No son nuestras diferencias
las que nos dividen. Es nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar
esas diferencias." Creo que ella usó un argumento firme. Quiero que
celebremos nuestras diferencias y construyamos movimientos feministas más
robustos y firmes con las necesidades de todas las mujeres (y gente no conforme
con el género), trabajando en nuestra liberación conjuntamente.
El feminismo no es un movimiento concreto, son muchos los feminismos
que existen codo con codo, absorbiéndose y fragmentándose. Esta no es la
primera vez que un grupo de mujeres ha sido excluido de ser "Mujer De
Verdad Apropiada™”, basándose en diferencias fisiológicas y/o culturales.
Al final, obviamente, como si estuviera jugando al bingo
transfóbico, ella pone de ejemplo a Caitlyn Jenner. ¡Caitlyn Jenner! ¡Ojalá pudiera
no oír ese nombre otra vez! Venga, muéstrame tu evidencia anecdótica de que
unas pocas famosas y ricas mujeres trans "se benefician de sus privilegios
masculinos" y yo te respondería mostrándole la legión de niñas y mujeres
muertas que se suicidaron o fueron asesinadas antes de tener la oportunidad de
"beneficiarse del privilegio masculino”,
pero no puedo, porque tu cultura las mató. Elige una mejor mascota para
tu estúpida guerra cultural.
"El privilegio masculino", como todas las formas
de privilegio estructural, no es algo singular, es un mapa de muchos
privilegios más pequeños que se arremolinan entre un montón de puertas de “beneficio/prejuicio”.
Es difícil definir dónde se delimitan el privilegio del hombre y el privilegio
de la masculinidad. El concepto es útil discutiendo a los hombres cis y su
privilegio relativo a las mujeres cis, pero comienza a romperse cuando se habla
de personas trans. Ningune de nosotres es un detallado resguardo de toda
nuestra historia de privilegios y trauma, y el privilegio no es un
interruptor off / on que se establece al nacer.
Este argumento también se basa en el supuesto de que les
niñes trans y cis experimentan la socialización de manera idéntica. Puedo
prometeros que cuando yo era una niña de 5 años cantando canciones de la
Sirenita, deseando poder ser como Ariel pero también llena de una oscura nube
de temor y auto-odio al saber que estaba llena del mal satánico, yo
interiorizaba mensajes sobre el género de manera diferente. Fui socializada
como mujer como cualquier otra mujer por lo que yo interiorizaba, sobre lo que
construí mi sentido de mí misma, no por mi lista particular de sufrimientos.
Pero realmente no tengo que explicar esto a ninguna de
vosotras. Era mi niñez, no importa cuán cargada de matices, no importa que sea invisible
para vuestros ojos. Son las veces que intenté suicidarme sin estar del todo
convencida porque una parte pequeñísima de mí sabía que podría haber una pizca
de esperanza. Es el horror y el trauma que sobreviví porque soy fuerte. Esta
niñez es mía para reclamar y deconstruir, no vuestra.
Nunca
vuestra.
Mito #4:
El "techo de
algodón" va sobre violaciones, y definitivamente no va sobre que odiemos a
las mujeres trans
El concepto de "techo de algodón" ganó un montón
de tracción entre las feministas transfóbicas como un clamor lloroso de
"¿ves? ¡Las horribles mujeres trans quieren violar a las lesbianas!
",lo cual sería horrible si fuera cierto.
La refutación de este concepto absurdo se reduce a esto:
-
El deseo es político.
-
Nuestros sesgos influyen en nuestro deseo.
-
Nuestras elecciones, basadas en el deseo, pueden
sostener la opresión y el privilegio estructural.
Mirad el trabajo que se está haciendo desde la positividad
del cuerpo y la aceptación de la gordura. Si “no gordes y no femenines" es
inaceptable, también lo es "no transexuales". El argumento no es que DEBES
ACOSTARTE CON MUJERES TRANS O ENTONCES ERES DEMONÍACA - sólo que si tu posición
es que te sientes atraída por "mujeres", y tu concepto de
"mujeres" no incluye a las mujeres trans, tu posición es tránsfoba y
quizás deberías revisar tu deseo un poco. El deseo es político, y apuesto a que
hay algunas mujeres súper sexis con las que podías estar saliendo si fueras menos
intolerante. Algunas de ellas incluso podrían ser trans.
También ve al mito #2 anterior para ver por qué asumir la
forma de los genitales de la gente es basura.
Mito #5:
Las
mujeres trans me oprimen criticando mi discurso
¡Entonces considérate oprimida, cabrita! (Lo siento... no pude evitarlo).
Broustra argumenta esencialmente que debido a que los derechos de las mujeres están amenazados, y porque las lesbianas están oprimidas, las mujeres trans deben dejar de oprimir a las mujeres reales con su búsqueda tonta de justicia y respeto.
Déjame ser jodidamente clara contigo, queride lectore.
Soy una mujer. Me acosan si no me visto como una monja. Siento que la mirada masculina me sigue. Estoy profundamente horrorizada por el depredador sexual que fue elegido para la jodida presidencia. A mí también me pagan menos que a los hombres y constantemente hablan por encima de mí en mi profesión. Como básicamente todas las mujeres, yo también experimento ser avergonzada por mi cuerpo. Yo también soy una superviviente de abusos sexuales. Soy una ex trabajadora sexual. Yo también me siento en conflicto con el uso de maquillaje, con el aumento / la pérdida de peso y cada uno de los otros problemas de mierda por el que está preocupada aquí nuestra joven amiga. Es una mierda, chica, lo siento. Siento que en los últimos doce años de lucha no hubiéramos podido hacer el mundo mejor de lo que lo hicimos. Podríamos ser mucho más peligrosas luchando juntas si pudieras pausar tus prejuicios el tiempo suficiente para ver que estamos en el mismo maldito lado.
En otras, mejores palabras, Son of Baldwin escribió en Twitter:
“Podemos estar en desacuerdo y seguir amándonos a menos que
tu desacuerdo esté basado en mi opresión y la negación de mi humanidad y
derecho a existir.”
Podrías
decirme que no soy una mujer, pero este mundo me lo recuerda cada maldito día.
Mito #6.
Es
suficiente apoyar de boquita a los pronombres “preferentes” y la atención
médica de las personas trans mientras discutimos contra sus identidades y
pertenencia social en nuestro espacio generizado.
No, no es suficiente. ¡Sacad la
palabra "aliada" de vuestra boca!
La
transfobia, la homofobia y la misoginia están entrelazadas en un terrible
cóctel de maldad. Cuando
un niño es golpeado por ponerse pintalabios, ¿es porque piensan que es un maricón
y que pueden golpearle impunemente? ¿Es porque
piensan que podría ser una asquerosa transexual? ¿O
es sólo que está actuando como una mujer y lo peor a lo que un chico podría
parecerse es a una mujer? Podríais
articular cada una de esas opciones, pero todas ellas están conectadas por la
denigración de la feminidad y la violencia del patriarcado. Cuando
nos resistimos a esta, debemos resistir en todos los ejes de opresión en
solidaridad unes con otres.
Resistencia
significa trabajo, trabajo para ser responsable de nuestros privilegios. Trabajar para empoderarse mutuamente. Trabajar
para desmantelar las estructuras del Patriarcado Capitalista Supremacista
Blanco. Realmente
no me importa si dices bien mi pronombre porque sé que me llamarás “él” por
puro despecho de todas maneras. Me
importa que dejes de golpear hacia abajo y empieces a trabajarte tu mierda para
que más de mis amigas puedan seguir viviendo y podemos llegar a trabajar en
destrozar todo este sistema.
Mi libertad de existir sin miedo es en última instancia tu libertad de existir sin miedo.
Epílogo: La
muchacha agotada está agotada
Broustra escribe:
"Si el movimiento de las mujeres transgénero quiere que todas las mujeres estén de su lado, la manera de obtener nuestro apoyo es no ignorarnos cuando clamamos por las diferencias y expresamos nuestras necesidades como mujeres nacidas mujeres, eso nos dificulta más oíros."
Cariño, no te estoy ignorando. He estado escuchando a mujeres como tú explicarme por qué soy un monstruo literalmente la mitad del tiempo que has estado viva. Tú no estás expresando las necesidades de las mujeres oprimidas - el movimiento de mujeres ya ha avanzado sin vosotras. No hay "movimiento de las mujeres transgénero".
Broustra escribe:
"Si el movimiento de las mujeres transgénero quiere que todas las mujeres estén de su lado, la manera de obtener nuestro apoyo es no ignorarnos cuando clamamos por las diferencias y expresamos nuestras necesidades como mujeres nacidas mujeres, eso nos dificulta más oíros."
Cariño, no te estoy ignorando. He estado escuchando a mujeres como tú explicarme por qué soy un monstruo literalmente la mitad del tiempo que has estado viva. Tú no estás expresando las necesidades de las mujeres oprimidas - el movimiento de mujeres ya ha avanzado sin vosotras. No hay "movimiento de las mujeres transgénero".
A
menos que cuentes nuestros grupos secretos de Facebook donde tratamos de
convencernos mutuamente de no suicidarnos.
En la pequeña medida en que alguien se preocupa aunque sea un poco por nuestras necesidades, es bajo la forma de instituciones liberales que implementan una premisa básica de: "Las mujeres trans son mujeres y no deben ser excluidas de los espacios de mujeres basado en que sean trans." Hay mucho más trabajo que hacer para apoyar la vida de las mujeres trans y su capacidad de acceder a los servicios vitales - y mientras gritas que “nuestros” derechos como mujeres están bajo ataque (a estas alturas de la película de manera totalmente hipotética), las legislaturas de todo el país están tratando de convertir en ilegal que yo mee en la misma habitación que tú.
Broustra
continúa:
"El movimiento de mujeres transgénero no puede ser otro movimiento que oprime a las mujeres, pero eso es (sic) en lo que (sic) se está convirtiendo aparentemente."
Vamos a ver, les debes a las mujeres trans de color iniciar ese movimiento que te ha dado el derecho a casarte. Las amenazas del supuesto "movimiento de las mujeres transgénero" han existido desde hace mucho tiempo, en todas nosotras las que nos negamos a morirnos, y si alguna vez oprimen a las mujeres, es porque nos estamos oprimiendo a nosotras mismas.
"El movimiento de mujeres transgénero no puede ser otro movimiento que oprime a las mujeres, pero eso es (sic) en lo que (sic) se está convirtiendo aparentemente."
Vamos a ver, les debes a las mujeres trans de color iniciar ese movimiento que te ha dado el derecho a casarte. Las amenazas del supuesto "movimiento de las mujeres transgénero" han existido desde hace mucho tiempo, en todas nosotras las que nos negamos a morirnos, y si alguna vez oprimen a las mujeres, es porque nos estamos oprimiendo a nosotras mismas.
Somos mujeres.
¿Tú? Tú eres gilipollas.
El(los) movimiento(s) Feminista(s) seguirán aquí esperándoos
a vosotras con los brazos abiertos, cuando sea que decidáis dejar de odiar y
atacar a las mujeres trans con burla y marginalización. Tenemos trabajo real
que hacer.
Crédito de la imagen:
"Lobo en piel de oveja" por Mr. Blue MauMau, licenciado
bajo CC BY 2.0
Genial articulo, excelente traducción. Solo tengo una pequeña observación, la cual hago de buena voluntad. Según tengo entendido que el lenguaje correcto para referirse de una persona con discapacidad es ese "persona con discapacidad" y no "discapacitado" como dice en una parte del texto. Creo que de igual manera como hacemos un énfasis en el uso correcto de nuestros pronombres es lo justo que podemos hacer con otros grupo sociales. Te mando un saludo grande Duna, muchas gracias por esta labor. Besos
ResponderEliminarHola Nua, muchas gracias por tu comentario y me alegro muchísimo de que te guste la traducción :)
EliminarRespecto a tu apunte, yo utilizo discapacitada porque soy activista discapacitada (tanto por psiquiatría como por mi vivencia de epilepsia y con el sistema sanitario)y considero que es un término que atiende a la identidad que sitúa mis vivencias en esas coordenadas de trauma social. El sistema nos discapacita, no nos da la "cualidad" de la discapacidad. Sin embargo, por supuesto que esto es un debate en la propia comunidad (al igual que otros como la separación mente/cuerpo para usar términos como neurodivergente y diverse funcional), y yo no tengo la respuesta absoluta. La utilizo desde mi posición y con mis connotaciones :) Besos